Media for Equity: una nueva alternativa de financiamiento

El modelo de financiamiento Media-for-Equity se ha vuelto cada vez más popular para Startups. Empresas obtienen fondos por publicidad en medios y crecen sin deudas. En la región referentes como Uala, Habi y Kavak ya aplicaron con éxito este modelo de inversión que esta en pleno crecimiento

Media for Equity: una nueva alternativa de financiamiento
Portada publicación Media for Equity by Mundo Ventur

En el mundo de los negocios, encontrar financiamiento es esencial para el éxito de una empresa, especialmente para las Startups. Los inversionistas de capital de riesgo (Venture Capital) han sido la opción más común para las startups, pero con la reciente disminución del capital disponible, una alternativa se ha vuelto cada vez más popular: media for equity.

Media-for-Equity es un modelo de financiamiento en el cual las empresas intercambian participación a cambio de espacio publicitario en conglomerados de medios. Este modelo es ideal para las empresas emergentes con presupuestos limitados para crecimiento y expansión. La inversión media for equity permite a las empresas obtener financiamiento sin necesidad de endeudarse y a los inversores les da la oportunidad de participar en el éxito de la empresa a largo plazo. En un entorno empresarial cada vez más competitivo, este modelo se presenta como una alternativa atractiva y eficiente para el crecimiento y la expansión en Latinoamérica.

Los acuerdos de media for equity son una excelente manera para que las empresas B2C comiencen con medios tradicionales. Pueden ser una forma eficiente de aumentar el conocimiento de la marca, aumentar la participación en el mercado y los ingresos, y expandir su negocio a nuevos mercados. Pero no es solo exposición, Rodrigo Lascurain, Principal del brazo de inversión de TelevisaUnivision, que el corporativo entrega una variedad de servicios, incluyendo producción, diseño creativo e inclusive muchas veces el talento que se usa en los distintos canales: "La exposición es la etapa final de un largo trabajo que involucra a varios equipos y decenas de colaboradores a lo largo de varias semanas. Terminada la exposición se continúa haciendo un trabajo en conjuto para evaluar el impacto y alcance que tuvo la pauta, y se afinan hasta los mínimos detalles para tener mejores resultados en el próximo ejercicio." Además, en muchas instancias el corporativo mediático se puede prácticamente convertir en el grupo de marketing de la empresa.

La estrategia de los Medios de comunicación

Este modelo de inversión fue implementado por primera vez en Suecia y ganó popularidad en el resto de Europa en los años 2000. En algunos países, como Suecia y Estados Unidos, los fondos independientes de inversión en media-for-equity trabajan con los grupos de medios para estructurar estos acuerdos. En otros países, como Suiza, el Reino Unido y España, los fondos de inversión en media-for-equity son brazos de inversión corporativa dedicados de los grupos de medios, como Ringier, BBC, ITV y Mediaset.

Al implementar esta estrategia de inversión el grupo de medios puede impulsar la innovación, diversificar sus flujos de ingresos y generar una ganancia en todos los inventarios de medios. Este modelo permite a los conglomerados de medios ir más allá de su modelo de negocio existente, expandir su cartera de activos y construir una resiliencia a largo plazo.

Impacto en Startups

Según el reporte "Media for Equity Report 2022" del grupo Borderbridge, aproximadamente 800 Startups han recibido inversión a través de este modelo, y 26 de estas han alcanzado el estatus de Unicornio. Además, el 84% de las Startups que han recibido este tipo de financiamiento siguen activas, implicando una mayor resiliencia frente a la industria en general. Finalmente, el media for equity es una tendencia de inversión en crecimiento: el 60% de las transacciones se ha realizado en los últimos 5 años.

Media for Equity en Latam

El modelo de inversión media for equity se ha convertido en una realidad en Latinoamérica, y cada vez más empresas están adoptándolo. Grandes referentes como las startups Uala, Habi, Justo, QuintoAndar, Kavak y Lentesplus ya han aplicado este modelo con éxito en la región. Además, conglomerados de renombre como Canal 13 y TelevisaUnivision son de los jugadores más activos en la implementación de esta estrategia.

Independiente de lo anterior, es una metodología incipiente y con mucho espacio de crecimiento. Rodrigo Lascurain comparte esta visión: "Creo que en los próximos años entrarán más jugadores a la industria y surgirán nuevos modelos intentando probar diferentes tesis de inversión. La penetración en el mercado ha sido exitosa y múltiples startups en diferentes sectores ya se han beneficiado enormemente de este tipo de colaboraciones, pero todavía queda mucho camino por recorrer. No tengo duda que más adelante veremos diferentes estructuras y formas interesantes de colaboran con startups en las cuales se llegue a un gran beneficio para ambos."

Consultado por su tesis de inversión, el Principal de TelevisaUnivision menciona que los medios de comunicación tienden a trabajar con empresas B2C, es decir, startups que cuenten con un producto y/o servicio que vaya directo al consumidor. Para el caso de TelevisaUnivision, están interesados en startups que ya tengan un modelo de negocio probado y que vayan a iniciar un crecimiento acelerado o bien continuar con un gran ritmo. "De esta forma nuestro valor agregado, que es la publicidad en medios masivos, tiene un impacto directo en su negocio al atraer una inmensa cantidad de demanda"