Cultura organizacional, ¿la piedra de tope para la expansión de una startup?
¿La cultura organizacional afecta el crecimiento de una startup en Latam? Adaptar la cultura al mercado y atraer talentos es clave para la innovación y expansión. Un reto al que se enfrentan las startups al buscar crecer en nuevos mercados internacionales.

Un estudio elaborado por la escuela de negocio de la Universidad Harvard, reveló que el 74% de las startups, fracasan por su rápida expansión a otros países, en donde el tema cultural toma una gran relevancia.
Al momento de expandirse a mercados internacionales, las startups deben adaptar su cultura organizacional a las necesidades de los países donde desean insertar el proyecto; cambios que influirán en el éxito o fracaso en su etapa de expansión. Sin ir más lejos, un ranking elaborado por CB Insights, arrojó que la adaptación a otras culturas o la contratación de equipos inadecuados es la tercera razón más grande de por qué una empresa emergente fracasa, en su proceso de expansión.
Por su parte, en el Informe de Startups Latam 2022, dice que la cultura organizacional de una startup se caracteriza por una mentalidad de "primero la gente y su voluntad de tener una comunicación honesta con sus empleados y clientes”. Estas prefieren dar prioridad al bienestar de sus empleados, se centran en el desarrollo de sus habilidades, fomentan un entorno flexible en cuanto a horario y lugar de trabajo e invitan a cada empleado a aportar sobre diferentes temas, independientemente de su posición en la empresa; así detalla el informe. Sin embargo, esta fijación por entregar un buen espacio laboral, ¿es suficiente?
Según Camila Espinosa, Consultora Senior de Gudcompany, consultoría de estrategia y organización, “en una startup es importante gestionar el desarrollo de la cultura formalmente, puesto que esta es un aporte en el logro de objetivos estratégicos”. La cultura es un “activo intangible” de la empresa y es un atributo que, de cara a posibles inversionistas, puede jugar un rol clave al definir el valor de una organización”, agrega la experta.
Por lo mismo, al momento de expandirse, esta debe ser capaz de adaptarse a la cultura de nuevos mercados para poder asegurar una inserción más ágil, con el cuidado de no perder la identidad y los atributos más centrales asociados al propósito de la startup. Sin duda, este es uno de los pasos más difíciles para una empresa emergente, dado que la mala implementación o la no conexión con los trabajadores del país en cuestión, puede llegar a producir una gran crisis o simplemente el quiebre de ella. Así lo avala un estudio realizado por la escuela de negocios de Harvard, donde se cifra que el 74% de las empresas tecnológicas, fracasan por querer crecer rápido. “Las empresas implementan mucha tecnología y desarrollo, dejando de lado su esencia o cultura organizacional, lo que provoca que muchas de ellas no logren transmitir sus valores, misión, visión y terminen fracasando” son algunas de las conclusiones de dicho reporte.
“En el proceso de internacionalización, sin duda, se requiere repensar la gestión de la cultura en una empresa. Cada startup debe buscar su propio equilibrio entre continuidad y adaptación, tanto internamente como de cara a los clientes, y dependerá de industria, mercado, esquema de propiedad y gobernanza”. expresa Camila.
En palabras de Antonio Lira, CEO Medismart, startup chilena fundada en 2020, que se ha posicionado como una de las healthtech líderes en el país, concuerda en el rol de la cultura y su organización para expandir su negocio, mayormente en México y Colombia, donde han tenido con éxito más operaciones. “Los desafíos culturales de Medismart han sido y seguirán siendo un gran reto para la compañía. La forma de expresarse, los modismos locales, las distintas formas de lo que se entiende por "buenas relaciones", nos han obligado a aprender mucho de todos nosotros y a respetar profundamente nuestras diferencias, pero también apreciar nuestras similitudes”, comenta el CEO. Lo que les ha permitido prepararse con anticipación a una respuesta de un cliente nuevo, idear distintas maneras de enfrentar los problemas e identificar y solucionar con éxito distintas situaciones.
El camino al éxito que, tal como concuerda Camila Espinosa y Antonio Lira, necesita de una cultura fuerte donde se esclarezca constantemente un alineamiento en los equipos y buenas formas de relacionarse y trabajar.
De esta forma, concluye la experta de Gudcompany, “la cultura ayuda a generar engagement en el equipo haciendo más llevaderos los cambios y desafíos”, en un ambiente nuevo y más incierto que se enfrenta durante la expansión”.